ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

¿Ser profesionista te hace mejor futbolista?

29/08/2022 16:00 / Salvador Pacheco

La posibilidad de tener una preparación académica a nivel licenciatura es difícil de combinar con la práctica del futbol, quizá, pero en el caso de Irving Márquez, atacante del Tapatío, ser jugador no fue un impedimento para concluir sus estudios universitarios en Administración de Empresas, pues además de ofrecerle una opción para un desarrollo profesional, él mismo confiesa que le brindó las herramientas para ser un mejor elemento dentro de la cancha.

Acorde con la visión de la Cantera Rojiblanca de formar seres humanos integrales, es decir, que además de buenos deportistas sean también sean personas que ayuden a mejorar su entorno social, Irving Márquez explica que el haber cursado la educación superior lo ha ayudado a ser un futbolista más completo, pues entiende más rápido y mejor las estrategias, movimientos e indicaciones para ejecutar en el campo, además de tomar mejores decisiones.

“Es un paso importante porque regularmente los futbolistas no llevan de la mano el estudio con el deporte, por la misma práctica del deporte a veces puede ser muy complicado estudiar, por eso para mí es un orgullo haber concluido mi carrera en Administración”.

“Muchas veces pensé en dejar la carrera por el futbol, pues los viajes, los entrenamientos, las sesiones dobles, las Pretemporadas... eso me dificultaba la escuela, pero mi familia y Chivas me apoyaron para que no desistiera de la universidad”.

Chivas fue pieza muy importante para terminar mi carrera, pues terminas cansado de tus responsabilidades como jugador y luego tener que ir a la escuela, cumplir con las tareas; en el club estuvieron muy al pendiente de mí y me dieron las herramientas necesarias para terminar”.

“Me ha hecho madurar, veo las cosas de otra manera y sí me ha beneficiado en algunas cosas a la hora de entrenar, de comprender más rápido los trabajos, desenvolverme mejor en la cancha”.

“Los más chicos me veían cuando iba a mis exámenes que me tocaba ir de traje y decían ‘ya se va el licenciado’; ojalá que pueda ser un ejemplo para los demás, he tratado de aportarles lo que me tocó vivir para conseguirlo y convencerlos de que todo se puede sí se lo proponen”.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
3 14 25
4 14 22
5 14 22
6 14 22
7 14 22